Menu usuarios

Cruzar el Atlántico a Vela (Parte III)

Ya estamos en Lanzarote..ahora realizar la Navegación Atlántico a vela.

Cuando alguien se plantea un reto como este empieza a recopilar información de todo tipo. Por ejemplo: qué material de fortuna será aconsejable llevar por si tenemos alguna avería, cuanta agua estibar, como cubrir las necesidades de energía,etc etc. Hoy veremos algunos puntos necesarios para una buena navegación atlántico.
La experiencia y los relatos  de otros navegantes, también serán una rica fuente de consulta para preparar nuestro cruce. Hoy en día tanto por los avances tecnológicos en barcos, como las mejoras en comunicaciones, han supuesto que cruzar ya no sea una gesta alcanzable solo por algunos espíritus aventureros. Podemos afirmar que ahora es mucho mas asumible tan solo con una experiencia adecuada y con un espíritu de cierta aventura. No por ello debemos abandonar las buenas practicas marineras como son la prudencia y una buena organización.

¿Qué necesitamos para navegación atlántico?

Lo mas normal es que empecemos a hacer innumerables “listas”. Aquí dejamos una relación de esas posibles listas que nos ayudarán a controlar que tenemos  a punto y que nos falta aún por incorporar o revisar :

Seguridad

Aquí se incluye todo el material de seguridad necesario para una travesia oceánica. Por ejemplo una revisión de la caducidad de los cohetes y la balsa, aros salvavidas, flotabilidad de los chalecos, EPIRB y su caducidad, etc.

Comunicaciones

Probablemente este apartado es uno de los que suele concentrar nuestra mayor atención. Necesitamos comunicarnos por tierra y los barcos de recreo normalmente tan solo están dotados de un radio de alcance VHF. Su distancia máxima suele ser de 30 millas. Últimamente se ha avanzado mucho en este campo pero lo mas nuevo sigue suele ser muy caro aun para la náutica deportiva. Básicamente tenemos 2 opciones:

* Radio BLU

* Comunicación satelital.

La primera supone montar una antena de unos 9 metros como mínima de altura. Y una radio de las que conocemos habitualmente por los radioaficionados. Después de un montaje de un especialista para “marinizarla”, tendremos lista nuestra radio para poder comunicarnos desde cualquier parte del mundo.

No puedo pasar por alto ahora y aquí la impagable ayuda que viene realizando Rafael del Castillo desde Las Palmas, con su Rueda de los Navegantes. Cada noche cualquier navegante puede conectarse con él y con otros barcos. Recibiendo así información meteorológica e incluso brindando la posibilidad de hablar por teléfono con nuestros seres queridos.La Rueda de los Navegante.

Teléfonos Satelitales

Los teléfonos satelitales tipo IRIDIUM o INMARSAT son realmente muy efectivos. Nos permitirán comunicarnos sin problemas como cualquier otro teléfono. Aunque tienen el inconveniente del precio y tampoco sustituyen la posibilidad de lanzar un medié como en la Radio. ¿Para qué? Pues para poder ser escuchado por aquellos barcos que pudieran estar próximos a nosotros. El teléfono en si ha bajado bastante de precio pero las comunicaciones siguen siendo realmente muy caras. Teniendo así en cuenta que probablemente después no vamos a volver a utilizarlo. No obstante también tenemos la opción del alquiler.
Respecto a los partes meteorológicos. La rueda nos brindara una estupenda previsión atendiendo a nuestra posición que habremos “cantado” a Rafael, con su correspondiente latitud y longitud. Otra opción son los programas tipo Maxsea que apoyados con una conexión satelital, nos darán un parte muy completo. De esto ya nos ocuparemos en un capítulo aparte.

 

Recambios y material de reparaciones

Esta puede ser una lista interminable y lo mas difícil es situar el limite. No se trata de llevar un segundo barco en repuestos. Sino de llevar aquello que realmente pueda ser vital para poder completar nuestra travesía sin ayuda exterior. Evidentemente los “Mc Giver” aquí lo tienen mas fácil y con 2 pilas,un alambre y cuatro cosas mas son capaces de hacerte otro barco…

 

Botiquín abordo

Lo habitual es dejarse asesorar por algún medico o farmacéutico para completar nuestro botiquín Atlántico. No olvidar hacer una guía y empaquetar los medicamentos en bolsas estancas agrupadas por síntomas. Esto facilitará su utilización en caso de urgencia. Navegación Atlántico puede suponer tener que resolver cualquier incidente o accidente que se produzca a la tripulación.

 

Los víveres

Los hay mas cocinillas que aprovecharán esta experiencia para graduarse en artes culinarias de alta mar, o aquellos que optarán simplemente por la sencillez de la comida envasada o precocinada. De cualquier forma, no estará de mas confeccionar menús para hacer un calculo aproximado de la comida que vamos a necesitar. llevar los ingredientes básicos como harina, agua y sal nos puede permitir comer un pan recién horneado en pleno un atlántico, que si la jornada se nos ha dado bien pescando, podemos acompañar con un exquisito dorado.
No olvidemos la estiba de agua, mucho mas importante incluso que la propia comida. Un cálculo de consumo de 1,5 litros por persona y día mas un margen de un 20% de seguridad por si la travesía se prolonga mas de 20 días, será suficiente para conocer nuestras necesidades en el liquido vital.

Además…

Comprobaremos de nuevo la estanqueidad de portillos y escotillas, así como la maniobrabilidad del barco y su propulsión, llenaremos el depósito de combustible y protegeremos las velas cuanto podamos sobretodo la mayor ya que va a ir apoyada en alguna cruceta casi toda la travesía al ir de largo propulsados por los cientos alisios.
Es muy recomendable que nos pongamos una fecha de salida, ya que si esperamos tener el barco totalmente a punto, probablemente nunca saldremos.

 

Algunos enlaces de interés:
 Marina rubicon. Para solicitar amarre al sur de Lanzarote
Aemet. Una fuente de consulta meteorológica
– Navegación con mal tiempo. Un libro imprescindible abordo.
La taberna del Puerto.  Un foro náutico donde podrás leer los relatos de otros marinos.
Video de una travesía. Un grupo de navegantes parte de Barcelona hasta Martinica en el caribe.
Alquiler barcos. Te proporcionamos el mejor barco para poder cruzar el atlántico.
Además, si quieres más información… No te pierdas nuestros otros posts relacionados!

,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.