Menu usuarios

Navegar en Semana Santa

Navegar en Semana Santa… ¿o era semana náutica?

Ya ha empezado un nuevo año y con él nuevos proyectos y propósitos náuticos. Planificar nuestro año náutico muchas veces pasa por empezar a decidir qué hacer en semana santa. ¿Qué nos aporta navegar en Semana Santa? Para muchos, suele ser en estas fechas de festividad, el primer reencuentro con el mar cada año. Muchos navegantes aprovecharán para participar en las ya clásicas regatas como la Ruta de la sal, o la Regata Ophiusa, como las más multitudinarias del panorama náutico español, u otras de carácter más local. En Nautic Ocean por ejemplo nuestra propuesta se basa en una semana santa que tiene como objetivo dar la vuelta a la isla de Lanzarote con varias embarcaciones navegando en conserva.

Lo cierto es que suele ser una oportunidad única para aquellos que empiezan y quieren ir adquiriendo experiencia o aquellos otros que ya poseen muchas millas a sus espaldas,  y han guardado los skis para desempolvar su traje de agua y dar por iniciada la temporada de navegación…

En estas regatas se puede participar tanto si se es armador de un barco, como sino, ya que puedes optar por el alquiler de barco, al existir multitud de empresas de  que ofrecen paquetes “plaza a plaza” a todos aquellos que les apetezca participar. Los precios suelen situarse entre los 400 y 500€ y suelen incluir la inscripción en la Regata, el alquiler del barco, y el patrón.

ORGANIZACIÓN PROGRAMADA

La organización de estas regatas,  donde pueden participar flotas muy bien nutridas, suelen disponer de una cena de bienvenida el miércoles anterior a la salida. El jueves a primera hora se realiza la reunión de patrones antes de partir, donde se dan las instrucciones de regata, además de comentar el último parte meteorológico.

Después de navegar más de 120 millas, y toda vez que las embarcaciones están perfectamente amarradas en el puerto de destino, se convocan a todos los participantes a la entrega de premios, que amenizada por una cena, suele tener lugar el sábado. El domingo las embarcaciones regresan a su lugar de destino.

REGATAS TÍPICAS HACIA LAS ISLAS BALEARES

navegar en semana santa recorridoLa Ruta de la sal, un clásico en el mundo de las regatas de altura, quizás sea uno de los eventos náuticos que congrega a mayor número de embarcaciones en el mediterráneo. Su itinerario tiene dos versiones: la versión norte con salida desde Castelldefels (Barcelona),  y la versión Este con salida desde Denia. Ambas versiones tienen su destino en Sant Antoni de Portmany en Ibiza, con una distancia de 140 y 120 millas respectivamente.

Por su parte, la Regata Ophiusa, algo más joven, pero totalmente consolidada, celebra este 2014 la edición XI. El recorrido se inicia en la localidad catalana de Sitges y finaliza en la idílica isla de Formentera. Toda una oportunidad de visitar Formentera en su estado más puro, nada que ver con la que nos podemos encontrar un mes de Agosto. Aquí los navegantes tienen que acometer un aliciente táctico añadido al tener que decidir si dejan la isla de Ibiza por babor o por estribor. La distancia mínima es de 161 millas.

TU AMIGO INSEPARABLE

Un factor en común suelen tener el navegar en semana santa en península o Baleares, es una meteorología complicada. Casi con toda seguridad,  podemos afirmar que o bien en nuestra singladura de ida o de regreso, tendremos que afrontar condiciones climatológicas poco “amigables”.  Por supuesto que esto no obedece a ninguna ley física, pero sí que en la práctica suele ser un hecho bastante recurrente en el tiempo.

PERFECTO PARA PRINCIPIANTES

Para los que acaban de obtener su nueva titulación, estas regatas ejercen una atracción importante, ya que permiten “estrenarse” en este mundillo de la mano de patrones que ponen su experiencia y sus barcos al servicio de vivir una apasiNavegar en semana santa catamaranonante aventura.

El patrón asignará las funciones a cada miembro de la tripulación y fijará las guardias. No se requiere experiencia, y se atenderá al nivel náutico de cada uno de los tripulantes.

El novel navegante se reconfortará participando en la reunión de patrones que se celebra justo antes de la salida. Allí podrá poner en práctica sus conocimientos recién adquiridos sobre la meteorología náutica, así como las estrategias que el patrón determine en función de esta, del barco, del nivel de experiencia de la tripulación, y del resto de factores exógenos.

QUÉ ESPERAR DE LA COMPETICIÓN

Durante la navegación, y siempre a criterio del patrón, participará activamente de las maniobras, como izar, arriar velas, rizar, viradas, trasluchadas, toma de posición en las cartas, rueda de posición en radio, escuchar el parte meteorológico, así como preparar la comida, bebidas calientes para las guardias, etc.

Por supuesto que no todo es “regatear” y no todos atesoran ese espíritu competitivo. Todo y que estas Regatas no podemos definirlas como de extremadamente competitivas, al menos para la mayoría de los participantes, sí que incorporan el añadido de la clasificación, y la presión de intentar hacerlo mejor que los demás. Aquí mencionaré lo que un buen amigo mío y navegante siempre me dice al respecto: “la única presión que conozco es la de la cerveza que me pone el Tabernero del puerto después de haber navegado…”.

CÓMO NAVEGAR EN SEMANA SANTA Y DISFRUTAR

Efectivamente hay infinidad de maneras de disfrutar del mar y la navegación, y también esta la posibilidad de realizar cualquier otra ruta sugerida por alguna de las empresas de Charter náutico que jalonan nuestra costa e islas. Esas empresas suelen programar viajes en velero o catamarán con un itinerario más o menos detallado en el que se tratará de disfrutar también de la navegación pero de manera más relajada. Los viajes también se venden “plaza a plaza” o precio por camarote, incluyendo el alquiler de la embarcación, y el patrón.

Deberemos prever que se hará un fondo común para tender el resto de gastos como :

  • Amarre fuera del habitual si se opta por visitar otros puertos o Marinas.
  • Combustible
  • Comida y bebida

Estos gastos suelen estar en torno a los 100€/persona.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.