Qué son las Curvas Polares y para qué sirven

Definición

Si tuviésemos que dar una definición a las curvas polares, podríamos decir que representan el rendimiento de una vela poniendo en relación su embolsamiento y el ángulo de incidencia.

Curva Polar de un Hanse 415

Curva Polar de un Hanse 415

Como puede apreciarse en la imagen de arriba, tenemos varias variables en el plano de coordinadas bidimensionales:

  • Intensidad del viento
  • Ángulo de incidencia de viento real y viento aparente
  • Velocidad teórica del velero

La linea roja nos representa el rendimiento de un asimétrico y la línea azul el foque

Utilidad

Cada modelo de barco por tanto tendrá sus  curvas polares calculadas en función de sus velas, la intensidad dada de viento, y el ángulo de incidencia del viento. Todo ello nos dará la curva de velocidades para cada rango. Con ello el navegante puede utilizar estos datos para tener una referencia real. Saber si lo está haciendo bien o no tan bien…

Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que estamos navegando con un ángulo de 105º con este fantástico Hanse 415 y con 10′ de viento real:

curva polar TWS 10 kts

La velocidad teórica, según la curva polar a la que deberíamos estar navegando es de 7 nudos. Si por el contrario, la velocidad de nuestro GPS marca 6 nudos podemos pensar que no estamos trimando las velas de manera correcta. Otro dato que podemos obtener fácilmente es el mínimo ángulo de ceñida en función de la intensidad del viento. Evidentemente esto no es tan sencillo, ya que en primer lugar debemos entender como se ha calculado esa Curva Polar, lo que seguramente se produjo con el barco en desplazamiento en rosca.

Por otro lado influirán variables tales como:

  • Si la obra viva está limpia
  • Estado de las velas, jarcia fija, de labor, y resto de material.
  • El estado del mar (dirección de las olas, altura, periodo, etc.)
  • Intensidad de la corriente y dirección
  • El peso del barco (estiba, tripulación, depósitos de agua y combustible, reparto de pesos, etc.)
  • Otros

Como podemos comprobar, las variables pueden ser múltiples, por lo que el análisis de la curva polar, al menos a nivel amateur, tan sólo es una referencia.

Hoy en día también existen aplicaciones y software náutico de predicción meteorológica, como por ejemplo Predict Wind,  que nos permite introducir en el sistema las curvas polares de nuestro barco. Una vez procesadas, se contrastan con el pronóstico meteorológico y con ello se puede determinar la ruta más rápida, y la más segura para llegar a un determinado destino, o incluso el mejor momento para zarpar.

Para hacernos una idea, los participantes de regatas como la Vendee Globe o Volvo Ocean Race, invierten muchísimas horas de entrenamiento cuyo objetivo es mejorar la curva polar de sus embarcaciones. Muchas veces, una  parte sustancial del éxito o fracaso de alguno de estos barcos radica en las horas dedicadas en añadir distintas variables a esa curva polar, lo que posteriormente se traducirá en decisiones más acertadas en función de la meteo prevista.

Esperamos que esta información os sea de utilidad, y ya podéis empezar a poner en práctica estos conocimientos en la próxima Regata a vela, la Semana Santa marca el inicio de las principales competiciones amateurs. ¡Ánimo y nos vemos en el agua!