Ya está aquí el concepto de Barco Hotel

Desde hace ya unos años, se ha ido hablando de esta nueva fórmula vacacional que está funcionando en otros países como EEUU, Italia o Francia, la fórmula del barco hotel. Algunos destinos, donde existe cierta saturación de ocupación, el barco hotel se ha convertido en una alternativa al alojamiento tradicional.

Consulta nuestras propuestas para pasar tus próximas vacaciones en velero con patrón

¿Qué se considera Barco Hotel?

La idea es muy simple, y supone convertir una embarcación en una habitación de hotel. El concepto en sí resulta muy atractivo si además tenemos en cuenta que los barcos están amarrados en una Marina o puerto y que este lugar acostumbra a ser un entorno atractivo y privilegiado para disfrutar de un alojamiento con encanto y de una experiencia náutica muy interesante para muchas personas.

barco hotel catamaranLa “vida en el pantalán” como suelen decir los marinos, aporta un encanto especial, un lugar donde siempre ocurren cosas: un barco que entra, las luces de la bocana que se encienden, o el vecino de amarre que llega con su barco tras una jornada de pesca y que le apetece compartir con nosotros algunas de sus experiencias. Las familias que viajen con niños comprobarán el gran interés que suscita el pantalán para ellos. La posibilidad de dormir en un barco aporta un plus de emoción a la pernoctación.

¿Es legal el barco hotel?

Hoy en día muchas cosas han cambiado en nuestro entorno, y el desarrollo de los productos turísticos no es ajeno a esa evolución. Ya sabemos que la legislación siempre va un paso por detrás de la innovación, y el concepto de barco hotel aflora algunas de esas contradicciones. Por un lado no se trata de una alojamiento al uso, y por otro el barco es un elemento de transporte, además regulado por Marina Mercante en España. Algunas Marina han optado por no permitir esta fórmula en sus instalaciones, motivada como casi todo, por un mal uso de la misma, sin atender a las más elementales normas de convivencia.

4 Puntos básicos si queremos ir a un barco hotel:

  1. Intentaremos reservar un barco que esté perfectamente matriculado en Lista 6ª, eso nos ofrecerá la garantía de que al menos su armador tiene el barco con una finalidad comercial, y no se trata de un particular.
  2. Los servicios que nos ofrece deben ser similares a los de un hotel: sábanas, toallas, limpieza, etc. así como la posibilidad de contratar extras como desayunos, comidas, etc., y por supuesto la opción de salir a navegar si nos interesa con un patrón profesional.
  3. El check-in en una embarcación es muy importante como elemento de seguridad, y por tanto deberemos observar que existe asignado un responsable para nos oriente sobre el funcionamiento del mismo a nuestra llegada: baterías, consumos, llaves del gas, agua, alarmas, posibles peligros a bordo, etc.
  4. Deberán facilitarnos un teléfono de contacto inmediato para que ante cualquier circunstancia podamos contactar con una persona responsable.

No obstante, y como ya sucede en los alojamientos tradicionales, habrá propuestas de barco hotel de todo tipo, mejores y peores, por lo que nos hemos permitido la licencia de confeccionar una lista con todo aquello que consideramos interesante en el momento de  reservar un Barco Hotel.

Puntos clave a tener en cuenta al alquilar un barco hotel

Aspectos básicos
  1. La ubicación. No todos los puertos y marinas cuentan con la misma calidad de servicios. Será muy recomendable conocer las facilidades que esa Marina o puerto ofrece, además de los accesos, como lavandería, aseos y duchas, wifi, piscina o centros deportivos,  restaurantes y locales de ocio, alquiler de coches, supermercados, etc.
  2. La embarcación. Podemos encontrar embarcaciones de todo tipo tanto veleros, motoras o catamaranes. De cualquier manera, esta debe estar adaptada para recibir a los nuevos huéspedes. La ficha del barco nos informará de los servicios que dispone:  agua caliente, aire acondicionado, número de cabinas y camas, lavabos, posibilidad de cocinar, solárium para tomar el sol, etc.
  3. Barco en exclusiva. A pesar de que la embarcación cuente con varias cabinas, lo normal es que el barco se alquile en todo su conjunto y no se comparta con nadie más.
  4. El check-in y check-out debe estar publicado de forma clara al igual que en cualquier otro establecimiento hotelero. Asimismo, deberá recibirnos una persona responsable de la empresa que nos acompañe a nuestra embarcación y nos explique el funcionamiento de algunos de los elementos que vamos a encontrar, así como el lugar donde se encuentran los utensilios de cocina, agua caliente, gas, etc. Recordemos que por ejemplo, en la mayoría de barcos los lavabos son eléctricos pero requieren de un funcionamiento específico que debemos conocer y que no se asemeja al tradicional
  5. Actividades. ¿Qué hacer en el entorno de la embarcación?
Los Servicios de barco:

    1. El cliente debe conocer los servicios con los que cuenta la embarcación como toallas, secador de pelo, artículos de aseo gratuitos, cafetera, tetera, microondas, cambio de sábanas, limpieza, radio cd, tv, etc.

    2.La posibilidad de alojarnos en un barco hotel y salir a navegar  alguno de los días que dure nuestra estancia puede ser una opción muy recomendable, pero siempre quedará a criterio del huésped.

    3.Un desayuno o cena abordo, pueden ser también una excelente opción a valorar.

Los destinos más solicitados:

Uno de los destinos que mayor crecimiento de esta fórmula vacacional ha experimentado en nuestro país ha sido Formentera. Dormir en un barco en Formentera es algo que en sí mismo resulta muy atractivo y genera mucha demanda e interés. La isla atesora una belleza reconocida mundialmente que atrae masivamente al turismo náutico por sus cristalinas aguas, y su paisaje típicamente mediterráneo, por lo que pasar un fin de semana en velero en Formentera es una de las mejores propuestas cuando se acerca la época estival. Además, esos fondeos, muy seguros en general, permiten a los navegantes poder desembarcar de forma cómoda a la isla y visitarla o destinar algunos días para poder recorrerla por tierra. Todo ello ha propiciado que muchas embarcaciones, más o menos legales,  se ofrezcan incluso en portales muy potentes como Booking o Airbnb, como barcos hotel en Formentera.

Alquiler velero Formentera

Illetas, o Cala Saona, son algunos de sus fondeos más populares, donde cada día muchos turistas llegan y mediante una pequeña embarcación neumática son recogidos en el puerto o la playa para ser llevados al barco donde pasarán uno o varios días alojados como de si un hotel se tratase.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.