El bullit de peix y el arrossejat

Hoy queremos compartir con vosotros una receta muy marinera. De sobras sabemos que navegación y gastronomía se desenvuelven en perfecta sintonía. Cocinar un simple pescado a bordo puede convertirse en un recuerdo imborrable si lo tomamos a la luz de las estrellas fondeados con un velero plácidamente en Espalmador, por ejemplo.

El bullit de peix está intrínsecamente asociado a cualquir ruta por Ibiza. Existen chiringuitos y restaurantes que han dado fama mundial a este plato, que paradójicamente tiene un origen humilde, al ser cocinado por los pescadores en sus barcos mientras faenaban. La elaboración de este plato tiene su base en la morralla, ese pescado que por su aspecto o por su bajo valor comercial no llegaba nunca a las lonjas. Por este motivo, el pescado con el que se elabora el bullit de peix puede variar ya que depende del pescado que se disponga en cada momento.

Es curioso observar que el bullit de peix tiene una completa similitud con el Arrossejat (no confundir con el rossejat de fideos) que encontramos en las tierras del Delta del Ebro y norte de la Comunidad Valenciana, aunque en la Isla de Tabarca en Alicante también existe el conocido arroz caldero con una base muy similar y con el posterior arroz a banda. Probablemente el hecho de que sea un plato de pescadores explica que este plato sea conocido en estos lugares donde los pescadores podían faenar temporalmente en diversas zonas del mar balear.

Otro elemento consustancial a este sabroso plato es que suele servirse primero el pescado de roca del día hervido con patatas, y después aprovechando el caldo se prepara un arroz seco.

Al ser un plato de pescadores, también era habitual comer directamente de la paella. En pueblos como l’Ametlla de Mar, l’Ampolla o Sant Carles de la Rápita es habitual servir el pescado en una bandeja con la base de patatas y con un suave alioli cubierto por encima. En otros lugares el alioli puede ser opcional, incluso diluido en el caldo del pescado.

Como nos encanta cocinar a bordo, vamos a dar una de las múltiples recetas que podemos encontrar, esperando sea de vuestro interés y os animéis a elaborar y sorprender a vuestra tripulación con este plato tan delicioso y nutritivo.

  • Pescado del día pero de roca (gallo, escórpora, araña, rata, rape, mero,…)
  • 1 Sepia
  • 2 Hojas de laurel
  • 4 ajos
  • Patatas enteras y peladas
  • Azafrán
  • 80 gr de arroz por persona. Podemos optar por un arroz  bomba que favorece la cocción y nos quedará más al dente.
  • 1 sepia
  • 1 pimiento verde
  • Caldo del bullit de peix
  • Aceite de oliva y sal
  • Picada: 2 tomates, 2 ajos, 1 ñora y un ramito de perejil

Ahora a cocinar…

En una paellera freímos con aceite de oliva hasta que se doren los siguientes ingredientes: sepia, ñora, pimiento verde. Cuando la ñora esté dorada la retiramos y la añadimos a la picada. A continuación añadimos el arroz bomba y dejamos que fría un poco, luego la picada bien fina y dejamos rehogando un minuto aproximadamente.

A continuación añadimos el caldo. La ración debe ser el doble de caldo que de arroz, y añadimos una pizca de sal. Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo estará en su punto. Dejamos reposar unos minutos y listo. Si os animáis podéis tomarlo como los pescadores directamente de la paellera.

También podemos preparar un buen alioli como acompañamiento o para cubrir toda la presentación del pescado y patatas mezclado con el caldo.

¡Buen provecho tripulación!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.