Calendario náutico. Preparando las millas que nos faltan por recorrer
Es el momento de planificar la próxima temporada. Llega el final de año y con él los planes de futuro: las promesas de una vida más sana, la inscripción en el gimnasio, la dieta del pepino, y un largo etcétera, que conforme van pasando los primeros meses del años, se van desvaneciendo…
Para este nuevo año os proponemos la lista de lo mejores deseos náuticos. De esas millas que aún nos quedan por recorrer, de aquella isla que no podemos dejar pasar un año más sin visitar, o de aquella regata que se nos resiste. El marino siempre alberga una lista de deseos por conquistar, de islas aún sin visitar, y de recaladas sin arrumbar. Seguramente es uno de los ingredientes de la magia de la navegación; arribar a la recalada final para hallar la verdadera felicidad. Mientras esa isla aparece, no nos queda otra que seguir navegando y navegando hasta dar con ella, porque así fue escrito desde el inicio de los tiempos.
Como ya os hemos ido avanzando estos últimos meses, una excelente alternativa a la compra de una embarcación, es formar parte de un Club de navegación. Esto nos permitirá, con muy poco dinero, navegar cada mes e ir progresando en nuestra formación. Hay clubes de muchos tipos, pero el concepto general se resume así:
- Posibilidad de navegar con ujna cuota muy baja, o pago por salida puntual.
- Veleros nuevos y habitualmente bien equipados. Es recomendable consultar los tipos de velas que se utilizan, así como que la electrónica sea de última generación.
- Para que las salidas sean realmente formativas debe haber un programa claro y ordenado, distribuidas en un calendario, de manera que el alumno pueda evolucionar en su navegación.
- Es muy aconsejable alternar las salidas tipo crucero, regatas, y otro tipo de eventos como singladuras tipo «Match Race» con otras embarcaciones similares, y siempre con el mismo estándar de calidad (nuevas, perfectamente equipadas, y solventes).
- Y ya para ir a la «excelencia» la asistencia a «Clinics» formativos y continuados impartidos por profesionales de la náutica con el objetivo de aumentar nuestro conocimiento de la navegación: velerias, cabullería, seguridad, meteorología, maniobra, electrónica y equipos, navegación astronómica y manejo de sextante, preparación regatas, navegación oceánica, e incluso gastronomía a bordo (tema muy importante, para mantenernos en forma durante las travesías)
Las Regatas como siempre venimos diciendo, son un excelente complemento para la formación de los navegantes. Nos permiten mejorar y ponernos a prueba nosotros mismos. Os resumimos algunas de las más interesantes para año en las que hemos participado o tenemos previsto participar:
- Gran Prix del Atlántico
- Ruta de la Sal
- Regata del Delta
- Regata Pollença
- Regata Sitges – Ciutadella
- Regata de la Tramuntana
- Regatas sociales durante todo el año organizadas conjuntamente entre el Club náutico Arenys de Mar y el Club náutico Balís
- Cruce atlántico en velero
- Regata San Ginés (Las Palmas de Gran Canaria – Arrecife en Lanzarote)
- Regata Solstici d’Hivern en Palamós
Otras experiencias náuticas :
- Vuelta a Lanzarote en Semana Santa en catamarán
- Escapada náutica Port Balís – Blanes
- «One-way» Barcelona – Por Balís
- Verbena de San Juan en Menorca
- Fin de semana en el Delta del Ebro
- Barcelona – Islas Columbretes
- Costa Brava en velero
- Ruta en velero por el País Vasco
- «One-way» Península – Lanzarote
- Viajes en velero por el Mediterraneo desde junio a setiembre: Grecia, Croacia y Cerdeña
Pues nada, ahora sólo queda tomar nota de este Calendario náutico y empezar a marcar la lista de propósitos, pero sí , esta vez se van a cumplir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!