Comunicaciones para cruzar el atlántico a vela

Ahora que llegan los alisios, cientos de barcos se apresuran para situarse en las islas canarias para cumplir el sueño de cualquier navegante, cruzar el atlántico a vela. Por ese motivo nos permitimos aportar algunos datos que creemos de utilidad para todos aquellos que tenéis previsto cruzar.

Todos conocemos la Radio que habitualmente llevamos a bordo. Se trata de emisoras VHF que están dotadas del útil botón rojo: DSC (Digital Selective Call), la Llamada selectiva Digital. A la hora de adentrarnos en el océano, y hasta hace bien poco tiempo, la única comunicación por excelencia para cruzar el atlántico a vela, era la utilización de una Radio BLU.

BLU significa Banda Lateral Unica o SSB (Single Side Band) en inglés. Estos aparatos se montan con antenas de unos 9 metros o bien con soluciones en el propio estay de popa. Por explicarlo de forma muy reducida, diremos que se tratan de equipos similares a los que utilizan los radioaficionados y que su cobertura puede ser mundial. La persona que más ha aportado en este sentido ha sido Rafael del Castillo, que con su Rueda de los Navegantes ha sido el faro y referencia para miles de navegantes que han contado con su inestimable y desinteresada ayuda. cada día a las 22:00 UTC. Emite cada noche en frecuencia 14360 Khz en banda única.

Hoy en día las grandes travesías náuticas también se benefician de la evolución que ha experimentado las comunicaciones satelitales. Si tenemos previsto cruzar el atlántico hoy tenemos varias opciones además de instalar la tradicional BLU :

  • INMARSAT
  • THURAYA
  • IRIDIUM

Algunas utilidades :

  • Telefonía vía Satélite (incluyendo Bluetooth para uso de manos libres)
  • Buzón de voz
  • Mensajería de texto y correo electrónico
  • Datos de localización GPS
  • Datos hasta 20Kb/s

No sólo tenemos a nuestra disposición teléfonos satelitales para poder comunicarnos, sino también existe la posibilidad de instalar Internet por Satélite. Ofrece conectividad de voz y datos de alta velocidad.

Y si lo que queremos es tener las mejores herramientas para gestionar nuestra ruta en función de la meteo, nada mejor que completar con alguno de los programas de routing más valiosos como

Max Sea

Predict Wind

Con estos programas, aprovechando que podemos bajar datos con las comunicaciones satelitales instaladas, podremos bajar las predicciones meteorológicas y tomar decisiones con la ayuda de este software que nos permitirá introducir las polares de nuestra embarcación para poder decidir siempre la ruta más rápida o segura.

Cada año Nautic Ocean participamos activamente organizando el cruce del atlántico en Catamarán y con diversos veleros oceánicos.

¡Súmate a nuestras siguientes tripulaciones atlánticas!