El año de la Hanse cup!

Ya estamos de regreso de nuestra participación en la Ruta de la Sal. Han sido unos días inolvidables que se iniciaban el miércoles con los veleros Hanse situados en Marina Badalona para poder embarcar. Desde allí paella y directos para Port Ginesta en Sitges para participar en la regata al día siguiente Jueves 13 de Abril.

Muy poco viento en esta Edición que cumplía 30 años siendo la regata más multitudinaria del mediterráneo, pero el ambiente entre las tripulaciones se mantuvo optimista durante toda la singladura.

Crónica de la ruta de la sal 2017

Para la Ruta de la Sal 2017 desde NauticOcean fletamos 4 barcos del astillero Hanse Yachts. Últimos modelos de diversas esloras con los que nos lanzamos a competir en la versión norte.

Formamos 4 equipos con casi 30 tripulantes! un éxito para nosotros compartir esta experiencia con tantos amigos, muchos nuevos y recomendados, pero muchos otros ya veteranos, compañeros de anteriores ediciones y singladuras.

Partimos de Barcelona, no solo dispuestos a conseguir la victoria en la Ruta de la Sal 2017, sino también en la competición interna entre todos los barcos de la categoria Hanse; es decir entre todos aquellos que participaban con un barco de este famoso y valorado astillero alemán.

 

Pero… ¿cómo fué la ruta de la sal del 2017?

Pues el 2017 fué un año donde realizamos la regata en sentido one way, es decir, regresamos posteriormente en ferry disfrutando de un merecido descanso. Acabámos agotados…

Y no por ser precisamente un año de intensa competición, donde el mar, el viento y las duras maniobras nos hubieran dejado sin fuerzas, sino por todo lo contrario…

2017 fué un año con muy muy muy poco viento, de hecho casi podríamos decir sin viento.

Nuestros equipos fueron aguantando, trimando todo lo posible para aprovechar la más mínima ventolina que acariciase nuestras velas.

Acertamos con la estrategia, pues decidimos arrumbar hacia el delta del ebro en lugar de optar por una derrota más directa hacia la isla; pasaban las horas y decenas de barcos se iban retirando, sus tripulaciones estaban agotadas de mantenerse practicamente a la deriva, avanzando muy pocas millas por hora en medio de una encalmada total.

Nuestros chicos le buscaron el lado positivo y aprovecharon para hacer un picnic bien sano en cubierta:

El Mediterraneo parecia una piscina, un lago sin ola y sin viento. Daba la senación que nadando avanzaríamos más rápidos… y de hecho algunos optaron por un chapuzon reconstituyente:

Finalmente decidimos poner motor también nosotros, y junto con los últimos agerridos (o mejor dicho aburridos) navegantes llegar a Ibiza a tiempo para disfrutar unas horas con aquellos otros amigos y compañeros de escuelas, particulares, y clubes que todavía habían resistido.

Los días posteriores a la llegada de los diferentes veleros Hanse se sucedieron entre los eventos propios de la organización y las salidas a navegar en flotilla de todas las tripulaciones.

Si había alguna duda de la conveniencia del formato de esta experiencia  «on-way», aqui va una pequeña muestra de un video filmado con los veleros navegando el domingo por aguas de Es Vedrà, mientras el resto de la flota se encontraba navegando de regreso a la península.

 

Podemos afirmar que la del 2017 fue una navegación preciosa, con un tiempo veraniego, la visita de delfines y aves marinas, pero de regata nada de nada.

El mar y la vela son así, y hay que saber aprovechar en cada momento las bondades que nos ofrece, pues quizás la siguiente vez esté revoltoso y gruñón,… hasta pronto!

 

¿te gustaría participar en la próxima ruta de la sal con nosotros? Mira todas nuestras regatas y travesías a vela

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.