Souvenirs de Dalmacia: Recuerdo de tus Vacaciones
Importante, hacer algún regalo típico (o no tan típico) para los seres queridos y traer algún recuerdo de estas vacaciones Souvenirs de Dalmacia en velero por Islas Dálmatas. Para no caer en la trampa de siempre, acabar comprando los souvenirs “made in China” o en las tiendas del aeropuerto 5 minutos antes del embarque, os dejamos algunas pistas.
Consigue tus souvenirs de Artesanía local – Tantum Natural
Tras hacer tu viaje en velero por Croacia y llegar a Dalmacia, hay que perderse en las calles de los pueblos isleños y descubrir los secretos locales. Uno de estos está en Stari Grad en la isla de Hvar. En el taller Tantum cada uno puede encontrar su pez, su barco o su casita típica, todo natural y hecho a mano allí mismo, por Dejan. Recuerdo perfecto, original y duradero. Con cariño desde el Adriático.
Comida en Dalmacia: Eno-gastro
Esto es un clásico, somos mediterráneos, nos encanta comer bien y brindar con los nuestros. Además estos regalos son perfectos para invitar los amigos y familia, reunirse con la excusa de saborear Croacia y contar las aventuras del viaje. El consejo es comprarlos en los mercados de los pueblos y supermercados locales.
Licores locales:
La recomendaciones de los licores son “orahovica” – licor de nuez, “travarica” – licor de hierbas, “rogačica” – licor de algarrobo, “mirta” – licor de bayas del arbusto mirto (o arrayán). La lista suma y sigue. Habrá que ir probando.
¿Qué vinos probar en Croacia?
Dalmacia es tierra de vino. Vamos a por los autóctonos: los blancos “Grk” y “Pošip” de Korčula, los tintos “Crljenak” de Kaštela, “Plavac” de Hvar, “Dingač” y “Postup” de Pelješac…
También puede ser el aceite de oliva, jamón de Croacia (¡si hay jamón en Croacia!), queso de la isla de Pag, sal de las salinas locales de Pag, Nin o Ston.
Para los golosos están los clásicos: “Bajadere” – bombones de chocolate de la marca Kraš, „Bobići“ – una especie de bombones de almendras de las tiendas Bobis, „paprenjaci“ – galletas dulces de pimienta o chocolate local de la marca Nadalina. Y porque no unos higos secos comprados en el stand de la abuela en el mercado.
Joyas que regalar en Dalmacia.
Las joyas típicas y tradicionales no fallan. Lo clásico son los pendientes que eran parte de trajes típicos. También están las joyas hechas de corales. Buscarlas en las joyerías (“zlatarna”) de las ciudades y tiendas específicas.
Regalar una Corbata
Si odias ponerte corbata, puedes culpar a los croatas. Sí, es verdad, los croatas inventaron la corbata. En el siglo XVII, los soldados croatas en su traje tradicional llevaban una tela especial, vista por los franceses que le dieron este nombre por el nombre del país de origen de los soldados. La marca más famosa (y exclusiva) es “Croata”. Tiene versión femenina de pañuelos de seda con diseños tradicionales.
Souvenirs típico de la isla de Hvar: Lavanda
La isla de Hvar es la isla de lavanda. La lavanda florece a finales de junio y principios de julio, y allí es cuando nos seduce con su olor y color morado. Están las bolsitas de lavanda como ambientadores, aceites aromáticos para masajes, varios productos cosméticos… Además ayuda a combatir el estrés, dolor de cabeza, fortalecer el sistema inmunológico, y relaja.
Encaje típico de Dalmacia
Otro regalo típico, tradicional y decorativo. La cultura y la artesanía de toda la vida. Los encajes de aguja de Pag y los encajes con hilo de áloe de Hvar son proclamados patrimonio inmaterial de la UNESCO. Se hacían para la confección de vestiduras eclesiásticas, manteles, sábanas y adornos.
Calzado de Borovo
Borovo es una de las pocas fábricas de calzado que todavía sobrevive. El modelo de zapato anatómico femenino “Borosana” existe desde 1968 y está hecho de manera ortopédica para el pie femenino. Los utilizaban las mujeres trabajadoras. Hoy están en el mercado con el mismo diseño, pero un poco más modernos en cuanto a colores y telas. A parte de “Borosane” están las bambas “Startas”. Vamos recuerdo super cool y moderno.
Camisetas de Galeb
Otro regalo no típico, otra fábrica local de ropa, que ha sobrevivido. Nada especial, piezas normales de algodón de toda la vida, diseño ordinario. Bragas, calzoncillos y camisetas marineras. Muy local, casi vintage. Buscar las tiendas de Galeb (gaviota en croata).
El Hajduk vive para siempre: Fútbol en Dalmacia
La manía de fútbol está también en Croacia. El mítico equipo de Split es Hajduk y está omnipresente en la vida de la ciudad y de toda Dalmacia. Aparte de poder disfrutar de fútbol (ideal derbi local Hajduk-Dinamo) y visitar uno de los estadios muy bonitos (“La Bella de Poljud” hecho en 1979 por el arquitecto Boris Magaš), se pueden comprar todo tipo de cosas: camisetas, chanclas, toallas, bañadores, vino, gafas de sol, ¡hasta las toallitas húmedas! Para los futboleros perfecto.
(Fuente fotografías: Oficina de Turismo de Croacia, particular)
Artículo escrito por : Ferida Brzovic