Un año más cientos de barcos esperan su oportunidad para cruzar el atlántico durante la época más propicia que comienza de mediados de noviembre hasta finales de enero aproximadamente.

Algunos lo harán por primera vez y otros repetirán la experiencia, pero incluso estos últimos, no dejarán de experimentar esa sensación que se sitúa en una linea entre la emoción y la incertidumbre. Cruzar el charco es aún una de esas grandes aventuras que cualquier persona aficionada a la navegación con un mínimo de preparación y sobre todo mucha actitud positiva, puede acometer.

Cuando nos preguntan qué es lo más difícil de cruzar el atlántico siempre respondemos de manera contundente: «la actitud».

Hemos compartido singladuras con tripulantes, incluso alumnos de nuestra escuela (sin ir más lejos un alumno que acababa de realizar el per a bordo) con muy poca experiencia interesados en cruzar, y a todos ellos les hemos comentado lo mismo.

Los veleros que cruzan el atlántico pueden hacerlo de manera autónoma con la tripulación profesional que cada uno de ellos tiene asignada. A los tripulantes no se les exige experiencia pero sí actitud, un actitud positiva para poder convivir durante unos veinte días aproximadamente a bordo de una embarcación en la que sólo verán agua a su alrededor y tendrán que convivir con otros compañeros, seguramente de procedencias distintas, con diferentes niveles de formación náutica y social,  y con gustos y aficiones seguramente también distintas.

El secreto de la buena convivencia no es potenciar la diferencia, sino saber empatizar a pesar de esas diferencias. Saber ceder y saber compartir, a la vez que se acepta el liderazgo del patrón.

La experiencia atlántica de Javier…

 

Cuando un futuro tripulante atlántico nos pregunta por el resto de compañeros siempre le sugerimos que se preocupe por conocer al patrón. Él será el responsable no sólo de la seguridad de toda la tripulación y la embarcación, sino también de que fluya la convivencia y la harmonía.

Por supuesto que será importante saber la experiencia del patrón en travesías similares, su currículo profesional, y sobre todo su capacidad de manejar tripulaciones.

Mira a continuación un breve vídeo enviado por Javier, patrón profesional y habitual colaborador de Nautic Ocean.

En esta ocasión está cruzando el atlántico en catamarán

Javier atesora miles de millas en su cuaderno de bitácora, y en el vídeo nos relata el punto donde se encuentran, en mitad del atlántico, y los equipos electrónicos que utilizan a bordo.

 

 

En esta ocasión, Javier y el resto de tripulación navegaban en un precioso y nuevo catamarán de tan sólo 2 años del prestigioso astillero CATANA.

Son 20 días de navegación hasta alcanzar el caribe, e ir cómodo nunca está de más. La proa mantiene una estructura de sofás y solarium para que navegar sea un experiencia relajante. También se podía acceder al cockpit situado en el flybridge o relajarse y tomar el aperitivo en la bañera situada en popa, totalmente conectada de manera «open» con el salón-comedor y cocina, no condenando a nadie a tener que bajar escaleras para tener que cocinar.

La amable sociabilización en este catamarán fué unos de los puntos fuertes de la travesía, que en esta ocasión estaba dirigida rumbo a Tórtola en las British Islands.

Ruta en catamarán desde Barcelona a Tórtola (British Virgin Islands)

Participaremos en esta maravillosa experiencia de cruzar el Atlántico en sentido oeste para zarpar desde Barcelona a Lanzarote y luego cruzar el atlántico hasta llegar a Tórtola (BVI), tras veinte días de navegación, haciendo escala en Cabo Verde.

  “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante” – Paulo Coelho

Algo similar debe pasar por la mente de miles de navegantes en todo el mundo cuando atraídos por ese “sueño”, casi innato al marino, deciden cruzar el atlántico a vela siguiendo la Ruta de los Alisios, y emular así uno de los episodios de la historia más apasionantes iniciado por Cristóbal Colón en 1492, cuando se aventuró a descubrir el nuevo mundo.

Compartimos tu sueño: Cruce del Atlántico a vela en catamarán

Hoy en día tanto el diseño de los barcos, como la propia tecnología y las comunicaciones ha hecho que ya no sea una aventura al alcance de muy pocos, sino, que cada vez más, un amplio número de barcos y navegantes tienen la oportunidad de cumplir ese sueño de cruzar el atlántico a vela. No obstante, no deja de entrañar una cierta complicación, y como cualquier aventura, tampoco es ajena a ciertos riesgos.

Por ese motivo, aquí proponemos una serie de pautas y consejos para que la decisión de elegir barco para cruzar el atlántico sea lo más acertada posible. No solo es la decisión de la propia embarcación, sino todos aquellos aspectos que afectarán al día a día a bordo: seguridad, comunicaciones, equipamiento, convivencia, meteorología, logística del viaje, etc.

Dicen que la aventura empieza justo en el momento que empezamos a planificar nuestro viaje. De hecho incluso le hemos puesto un nombre: «Dreaming». Por ese motivo queremos que desde este preciso instante empieces a disfrutar  tu aventura con nosotros y participes junto al patrón y todo nuestro equipo de esta increíble aventura que es cruzar el charco.

Características del catamarán con el que realizamos el

¿Porqué elegimos el catamarán Bali 4.0 para cruzar el atlántico?:

  • Amplias zonas comunes en proa, popa y flybridge.
  • Solarium en proa y Flybridge
  • Diseño «open» con amplia visibilidad desde cualquier punto del catamarán.
  • Cocina equipada con microondas, horno, nevera doble tipo americano y congelador.
  • Salón super confortable y amplio con TV, mesa de cartas, sofás, mesa rectangular para comer, etc.
  • 4 camarotes dobles con baño privado.
  • Aire acondicionado
  • Equipamiento: GPS, Plotter, Radio VHF, Radiobaliza EPIRB, Radar, balsa salvavidas, piloto automático, inverter 220V, radio CD, y USB en todas las dependencias.
  • Embarcación auxiliar + motor fueraborda.
  • Motorización: D2 x 40 hp
  • Depósito Gasoil: 380 L
  • Depósito Agua: 1.000 L

Más allá de las anteriores características, la embarcación está diseñada por el prestigioso Astillero Chantier Catana

  • Diseño: Xavier Faÿ
  • Diseño interior: Lasta Design Studio
  • Eslora: 12 m
  • Manga:  6 m
  • Calado: 1,5 m

Debemos tener en cuenta que, la misma eslora, la habitabilidad y metros útiles de un catamarán respecto a un velero es proporcionalmente mucho mayor. Por nuestra experiencia y para mayor confort, aconsejamos catamaranes de 12 metros y veleros de 14 metros en adelante.

Ejemplos de otras embarcaciones a vela con la que hemos cruzado el atlántico:

En ediciones anteriores y llenos de ilusión, otros tripulantes de Nautic Ocean han cumplido ese sueño de aventura y libertad en las siguientes embarcaciones:

  • «La Rebeldía». Participando en la regata ARC. Un North Wind 68 que participó en la ARC 2019 desde Las Palmas de Gran Canaria y con destino a Santa Lucía haciendo escala en Mindelo – Cabo Verde.
  • «Ibero Uno». Un precioso velero oceánico Vagabond 56 que zarpó desde Lanzarote donde mantiene su puerto base con destino a Tórtola en las British Virgind Islands.
  • «Bali 5.4». Un lujo de catamarán nuevo de 2019 que zarpó desde Las Palmas de Gran Canaria con destino Tórtola donde también tiene su base de invierno.
  • VENTUM – Hanse 54’E con Marc su patrón
  • HIPPO V – Beneteau Oceanis 62′ con Alfons su patrón
  • SULTANS OF SWING – Catamarán Lagoon 440′ con Carlos su patrón

Aprovechamos este artículo para anunciar con gran placer y orgullo, que dada nuestra posición de liderazgo en la oferta de plazas para cruzar el atlántico a vela, fuimos la Agencia coordinadora de todas las empresas de charter náutico que participaron en el Ocean Raid del Gran Prix del Atlántico.

Si eres armador de una embarcación, o quieres formar parte de la tripulación de nuestras próximas aventuras atlánticas.

¡Ven y cumple tu sueño con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.