Menu usuarios

Cruzar el atlántico a vela (Parte II)

Cruzar Atlántico vela, un sueño para cualquier navegante.

Es a partir de septiembre cuando muchos barcos emprenden su viaje hacia las islas Canarias. Desde allí, partir hacia esa gran aventura que supone cruzar atlántico vela.

Barcos de un sinfín de nacionalidades se van agrupando en Canarias. Inician ahí el “cruce del charco” a partir de noviembre. Se trata por tanto de llegar en las mejores condiciones posibles para una vez allí, ultimar los trabajos abordo, estibar todos los víveres, y  completar las tripulaciones.

El puerto de Las Palmas ha reunido tradicionalmente la Regata Atlantic Rally for Cruisers. Es un evento que más que una regata en sí misma, viene a ser una forma de cruzar Atlántico vela acompañado con unos 200 barcos más. Eso permite beneficiar a los participantes de toda la experiencia que la organización dispone para aumentar la seguridad de barcos y tripulaciones. Además, disfrutar de una serie de eventos que amenizan las tripulaciones.

El Gran Prix del Atlántico

cruzar atlántico vela

No obstante, en los últimos años, la cosa ha cambiado. Lanzarote, y más concretamente Playa Blanca,  ha ido creciendo también en número de barcos dispuestos a recalar en Marina Rubicon. Sirve como paso previo a su “salto atlántico”. Prueba de ello son las siete ediciones organizadas por el Gran Prix del Atlántico con salida las dos últimas desde esta moderna Marina en Lanzarote. Una prueba amateur oceánica que suele reunir una treintena de barcos,  la mayoría españoles,  dispuestos a cruzar el atlántico en sus veleros.

Participa – Cómo cruzar Atlántico vela

Las posibilidades que uno tiene para formar parte de esta aventura no son limitadas. No solo se limitan a los propietarios o armadores de veleros. Sino que también existen empresas de charter náutico que organizan este importante evento aportando barco, patrón y experiencia. Y poniendo las plazas disponibles a disposición de aquellos aventureros ávidos de millas y dispuestos a pasar un mínimo de un par de semanas sin ver tierra.

No se requiere experiencia alguna. Pero se tendrá que colaborar activamente tanto en las tareas que el patrón imponga, como las guardias que se establezcan. La aventura siempre está asegurada. También existe la opción de pasearse por los pantanales y contactar con alguno de los patrones que normalmente veremos preparar concienzudamente sus embarcaciones. El dominio del idioma inglés, la experiencia, y sobre todo la predisposición a trabajar duro a bordo jugarán a favor de los candidatos.

Primera etapa: Península – Lanzarote 

Los barcos que pretenden cruzar,  previamente deben situarse en el archipiélago canario. Esto es muy recomendable no solo por ser una escala natural para aprovechar los vientos alisios, sino que servirá para poner a prueba a barcos y tripulaciones durante las primeras 600 millas desde Gibraltar.

Normalmente cuando se planifica esta singladura, la de cruzar Atlántico vela, se divide en 2 ó 3 etapas. Son parada obligatoria las inmediaciones del estrecho de Gibraltar. Para así, posteriormente, acometer con garantías,  la travesía hasta canarias. Una buena opción puede ser la moderna Marina Alcaidesa en La Linea de la Concepción, el puerto de Barbate a unas 20 millas de Tarifa, o incluso Ceuta al otro lado del estrecho.

El Estrecho

Para muchos navegantes cruzar el estrecho de Gibraltar será una experiencia única. Una oportunidad única de navegar en una de las aguas más transitadas del mundo. Recoge multitud de elementos que harán de esta experiencia, un verdadero “examen de mar”.

En el estrecho encontraremos un denso tráfico marítimo. Además, encontraremos corrientes, mareas, bajos cerca de la costa, nieblas, y una meteorología peculiar que nos obligará a estudiar todas esas variables con suma atención.

Trucos para cruzar el Estrecho

cruzar atlántico vela

Probablemente será difícil tener todo a favor: corriente, marea y viento. Pero quizás lo importante sea no tenerlo todo en contra.

– Recordemos que existen unas lineas de separación de tráfico marítimo que vienen perfectamente delimitadas como A y B en las Cartas Náuticas.

– Llamar a Tarifa Tráfico (VHF Canal 10 – Tel: 956.684.757) previamente a la salida. Ellos nos harán un seguimiento de todo el cruce, además de aportarnos información de la meteorología muy valiosa, ya que no es la misma la que nosotros podemos tener en La Línea o Algeciras, a la reinante en Tarifa.

Las mareas

– Puede ser interesante entrar en el estrecho desde Gibraltar después de la marea alta

. Tener en cuenta que en el anuario de mareas Gibraltar tiene el huso horario -1.

– Normalmente tenemos 9 horas de corriente a favor.

– En medio del estrecho la corriente hacia el este comienza al tiempo de la pleamar en Tarifa y hacia el Oeste fluye 6 horas más tarde. Estas corrientes vienen indicadas en las cartas de na

vegación y se calculan según la hora de la pleamar de la zona.

– En la parte más estrecha del estrecho, hacia el este, entre los meridianos de Tarifa y Punta Europa la intensidad de la corriente es máxima y disminuye en el área central del W, y al Sur de Punta Camarinal (Bolonia) sobre 1,75 nudos y 1 nudo al Sur de Cabo Trafalgar.

– Los incrementos máximos de la intensidad, logrando unas corrientes de 3 nudos, se sienten más, cerca de la costa a ambos lados y probablemente más en los puntos prominentes.

– Una corriente de marea de violencia considerable se forma sobre y cerca del bajo de Los Cabezos (cerca de la playa de Los Lances en Tarifa) durante los momentos de más intensidad de la co

rriente de marea entrante y vaciante, y cubre un área considerable durante calmas; con mal tiempo puede extenderse a lo largo de todo el estrecho y unirse a la corriente que viene de costa entre Punta Malabata y Punta Alboasa.

– El predominio de la dirección del viento es siempre levante o poniente. Levante  con fuerza 3/4 en Gibraltar muchas veces significa 7 en Tarifa y posiblemente fuerza 6 hasta Trafalgar.

Otros factores a los que hace falta vigilar

– Vigilar constantemente el tráfico y sobre todo el ferry rápido que zarpa de Tarifa.

– Evitar los “escarceos” como allí se denominan a unos remolinos que se originan con motivo de las corrientes. Suelen encontrarse más pegados a la costa. También vienen indicados en las cartas de navegación.

– En los puertos de la zona suelen tener un Libro que informa de las mareas y corrientes.

Es curioso ver como el barco puede quedarse casi parado o literalmente “volar” e

n función de como tengamos la marea si a favor o en contra. Si vigilamos atentamente el GPS veremos rápidamente el efecto que produce sobre nuestra velocidad.

Una vez crucemos el estrecho nos tenemos que separar de la linea de costa unas 100 millas a poniente. Con ello conseguimos viento fresco del norte. Además, evitamos así los cálidos vientos terrales. Y lo más importante, conseguiremos no topar, sobre todo por la noche, con los barcos de pesca marroquíes. Estos calan sus artes ya no solo con la intención de capturar peces, sino que algunos probablemente con la intención de “pescar veleros” a los que liberar después de haber sucumbido su hélice o orza a sus redes, previo pago de una tasa…

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para cruzar Atlántico vela. Pero teniendo en cuenta lo expuesto podrás garantizar convertir este singular viaje en una excitante aventura.

Lanzarote nos espera… Lanzarote quiere que disfrutemos al cruzar Atlántico vela.

, , , ,

2 Responses to Cruzar el atlántico a vela (Parte II)

  1. Pepe Flores 14 octubre, 2018 at 5:29 pm #

    Me gustaría cruzar el Atlántico. Tengo disponibles el mes de noviembre 2018 y enero de 2019 A partir del día 6 ó 7. Me gustaría tener información. Gracias

    • Nautic Ocean 15 octubre, 2018 at 9:26 am #

      Hola Pepe. Te acabamos de pasar la información por correo. Aún tenemos algunas plazas libres esperamos se ajusten a tus fechas.

      Muchas gracias por contactar con Nautic Ocean y esperamos tenerte pronto a bordo.

      Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.