Menu usuarios

Navegar por Cabo de Creus

Navegar por Cabo de Creus y los Freus

Si nos decidimos a navegar por esta zona, antes de zarpar deberíamos conocer algunos datos interesantes. Como ya sabemos, se trata de la zona geográfica más oriental de la península ibérica; es decir, aquella situada más al este, y por tanto, la primera que ve salir el sol cada día. De hecho, y para ser más exactos, cuando hablamos de Cabo de Creus nos referimos a la zona comprendida en esa cabo, con todas las islas, cabos, y promontorios que lo conforman, siendo la isla de Massa d’Or la que se sitúa más al este.

La navegación por el Parque Natural nos debe obligar a prestar especial cuidado en la protección a la naturaleza, por lo que no tiraremos restos ni basuras al mar, además de vigilar el fondeo en praderas de posidonia, evitando el garreo.

El Cabo de Creus (42º19’N 3º19’E) fue declarado Parque Nacional en 1988 por su riqueza paisajística natural. Aquí el viento de tramontana, proveniente del norte tiene su hogar. El paisaje está claramente conformado por la erosión de este fuerte viento en la costa, y en sus rocas. Incluso en los días más duros de invierno, es todo un espectáculo ver la fuerza del mar desde tierra, al lado de su imponente faro (42º19′.0N 18′.9E) Fl(2)10s87m20M, con todo el misticismo que emana del lugar.

Esta costa agreste es de gran belleza para el navegante, que encontrará aquí fondeos y calas salvajes y con gran valor paisajístico.

Existen 3 pasos que deberemos analizar especialmente con derrotero y carta náutica en mano:

1- El paso entre la Isla Encalladora y la península.

2- Entre el Cabo de Creus y la isla de la Massa d’Or.

3- Cabo de Creus a 5 millas de resguardo en caso de mal tiempo o navegación nocturna.

Podemos realizar rutas desde Cadaqués o Rosas y visitar fondeos como Cala Jugadora, Fredosa, la isla Cullaró, isla Encalladora, o la más conocida cala Culip.

Si tenemos más días disponibles y el tiempo es bonancible, podemos hacer un Viaje en velero hasta Port de la Selva, Llançà, Colera, o Port Bou, situados al norte de Cap de Creus y ya tocando a la frontera con Francia, navegando por el Golfo de León.

Si te interesa conocer la zona, te recomendamos visites nuestra propuesta de viaje en velero en la Costa Brava para este próximo verano:

Vacaciones en velero Costa Brava

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

,

Comments are closed.