Navegar con niños en unas vacaciones en familia
Muchas veces, antes de alquilar un velero, nos preguntan por esta cuestión. Los padres solemos pecar de un elevado proteccionismo y adivinamos el peligro de nuestros pequeños antes de que se produzca. Este instinto es innato.No vamos a banalizar la cuestión, pero vamos a tratar en este articulo de dar algunas pautas o recomendaciones para que con algunos consejos, podamos compartir con los peques esta actividad, que nos va a aportar tanto a ellos como a nosotros una experiencia muy estimulante. Hoy aprenderemos cómo disfrutar de unas vacaciones en familia de la mejor manera posible.
Los que realmente disfrutan más del mar son ellos…
Mi experiencia siempre me ha demostrado que los mas pequeños son los que mas disfrutan en un barco, los que nunca se marean, los que no se quejan de nada, y los que algunas de las cosas que a los adultos nos pueden parecer mas incomodas en un barco, para ellos son simplemente divertidas y una auténtica aventura. Las vacaciones en velero con niños de hecho son ideales para ellos.
Vivir en un barco es la manera más cara de vivir como un pobre».
La primera pregunta que solemos plantearnos es: ¿Que debo llevar para los más pequeños? ¿Cómo es eso de navegar en velero con niños? ¿Qué precauciones debemos tomar? Vamos a tratar de aportar algo de luz sobre estas cuestiones.
Lo que necesitamos saber
Nos debemos proteger de los rayos solares
- ¿Protección solar? Por supuesto es necesaria para toda la tripulación, pero especialmente para ellos. Debe convertirse en un ritual después de tomar nuestro desayuno, aplicar convenientemente nuestro protector. Vamos a estar mucho tiempo expuestos al sol y es muy importante evitar las dañinas irradiaciones solares.
- Protegeremos especialmente la cabeza. Gorra, pañuelo, etc. pero muy importante sobre todo para los más pequeños.
- Algunos barcos están dotados de un Bimini. Esto es una especie de toldo móvil que se extiende a lo largo de toda la popa del barco (recordemos: la popa es la parte de atrás de un barco, y la proa la parte delantera) para precisamente protegernos de la exposición de los rayos de sol. Por este motivo no olvidemos asegurarnos de que nuestro barco incorpora este accesorio ya que no todos lo llevan. Consultemos a nuestro proveedor y aseguremos de que incorpora un Bimini generoso capaz de cubrir toda la bañera y de esta forma hacer que la vida a bordo sea más confortable y segura.
Puede parecer algo sin importancia. Pero una quemadura solar puede arruinar, al menos, un día o dos nuestras vacaciones en velero con familia.
Para desplazarnos…
- Calzado cómodo y suelas de goma. Optaremos por un calzado fresco pero que sujete firmemente el pie. Debemos evitar ir descalzos por la cubierta. Este consejo es igual de valido para los adultos. La cubierta esta llena de peligros para nuestros pies. Si se trata de un velero las trampas todavía son mayores…arraigos, herrajes, bulones, y piezas metálicas que aguardan el menor descuido para lastimarnos.
Una vez abordo evitaremos…
- Tocar la cadena del ancla o el molinete situados en proa, sobre todo durante las maniobras de fondeo.
- No nos bañaremos hasta que el patrón de las instrucciones oportunas. El capitán comprobará que el barco este perfectamente fondeado, dispondrá la escalera de baño, y nos aseguraremos que la profundidad sea suficiente para que los mas intrépidos puedan lanzarse sin problemas desde el barco. En algunas zonas, chequearemos previamente que no hayan medusas merodeando y que nos puedan estropear nuestro baño. Aquí haremos una mención especial a estos invertebrados marinos que podemos encontrarnos.Si alguno de nosotros se ve afectado por una medusa, evitar siempre aplicar agua dulce. Procederemos a limpiar la herida con suero fisiológico, y en su ausencia agua de mar. Posteriormente taparla con algún paño preferentemente frío para que no le de el sol. Se puede administrador algún antihistamínico, y algún analgésico para el dolor si fuese agudo.
- Por última, una vez realizadas todas las comprobaciones, y con la escalera de baño en el agua, podemos lanzar el aro salvavidas o una defensa con una doble finalidad: señalizar nuestra zona de baño a otras embarcaciones, y tener un punto de sujeción para cualquier bañista que pueda necesitarlo.
- Los chalecos. Primero debemos reconocer que no vamos a poder ponerles el chaleco todo el día, pero sí al menos lo haremos cuando el barco se encuentre navegando y con ellos en cubierta, o si navegamos por la noche. Ni que decir tiene que si las condiciones de viento y mar arrecian, la utilización del chaleco se hace necesaria para los más pequeños pero también para toda la tripulación.
Planificando nuestras vacaciones en velero en familia
Dicen que la aventura de un viaje y la ilusión que genera, empieza desde el mismo momento en que decidimos realizar un viaje. Será recomendable y divertido hacerles participar a ellos, los mas pequeños de todos los preparativos. Pensemos que para los más pequeños, es un aventura extraordinaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!