Descubriendo Split

Si planeas a hacer El Viaje a Croacia, podrías aprovechar y quedarte algún día más… ¿Porque no descubrir la tierra firme dálmata, visitar el Parque Nacional de Krka, perderse en el Palacio de Diocleciano en Split, comer las ostras en Ston, caminar en la muralla de Dubrovnik, hacer el barranquismo en el cañón del río Cetina, o disfrutar del paseo por ciudad-museo de Trogir…?

Os proponemos dos posibles rutas, visitas y consejos prácticos para estos días extras, para que lo organicéis por vuestra cuenta (o con la ayuda de Nautic Ocean) y dentro de cada ruta varias opciones “a la carta”, para gustos los colores…

La primera es Split y alrededores, la que explicamos en este post, y la segunda el viaje de Split a Dubrovnik (o viceversa).

En este post explicamos qué hacer, y qué ver en la ciudad de Split. En los siguientes dos Post lo haremos de los alrededores de Split y la ruta Dubrovnik-Split.

SPLIT

Vuelo: Barcelona-Split-Barcelona (Vueling)

Alojamiento: hoteles, hostales y mucha oferta de alquiler de pisos, con muy buena relación calidad-precio (a través de Airbnb y otras webs)

La idea es antes o después del viaje en velero por Dalmacia Central, dependiendo de vuestra disponibilidad, opciones de vuelos, etc., hacer el “campamento base” en Split y de allí ir visitando la ciudad y sus alrededores.

Split es la segunda ciudad más grande de Croacia (180.000 habitantes) y la más importante de la costa. Split es puro Mediterráneo, muy bonita y viva en verano, además es perfecta para disfrutar de la vida local y como punto de partida para visitar sus alrededores, ya que en el centro de la ciudad se encuentra estación de autobuses, y estación de tren y puerto. Se alza alrededor del Palacio romano del emperador Diocleciano, del siglo IV dc, monumento histórico lleno de vida y protegido por la UNESCO.

Que hacer en la ciudad:

  1. Perderse por el casco antiguo de la ciudad, visitar el Palacio, sus sótanos, el peristilo, el vestíbulo, el templo de Jupiter, encontrar la calle más estrecha del mundo que se llama “Déjame pasar” (Pusti me da prođen), descubrir las placitas escondidas, los pequeños cafés y las tiendas en el Gueto, descubrir la plaza Prokurative, etc.
  2. Subir al campanario de la Catedral, ubicada en el corazón del Palacio, para disfrutar de la impresionante vista a 360 grados. No recomendable para los que tienen vértigo, no es alto, pero las escaleras son de metal como en los barcos, pero vale la pena…
  3. Cada día en verano a las 12h en el Peristilo tiene lugar el “Saludo del Diocleciano”: actores representando el emperador, su mujer Prisca y la guardia imperial, saludando a los visitantes del palacio. Se puede interpretar como puro “kitsch” para turistas o un cebo para los interesados en la representación un poco comercial, aun así es un evento simpático.

En Verona se toca la teta de Julia, en Split el dedo gordo de Gregorio. Hay que pedir un deseo a la estatua del obispo Gregorio de Nin, obra del famoso escultor croata Ivan Meštrović. Según la tradición, tocarle el dedo gordo del pie izquierdo da buena suerte y hace que se cumpla un deseo.5. Split es una península y su punta es el monte Marjan, el parque protegido y los pulmones de la ciudad. Ideal para pasear, correr, alquilar el kayak, visitarlo entero en bici, bañarse en una de sus playas (Obojena, Kašuni, Bene, etc.), practicar escalada libre, subir a su cima o a algunos de los miradores para disfrutar de las vistas. Recomendamos dedicar mínimo mediodía para una combinación de estas actividades en Marjan.

6. Los croatas son muy cafeteros, se aprecia buen café italiano, se queda con amigos para tomar café (¡no una cerveza!, aunque después del café, todo vale). Si buscáis el toque local, una actividad obligatoria en Split es ponerse las gafas de sol y sentarse en algunas de las terrazas del paseo marítimo Riva, pedir un café, observarlo y comentarlo todo: quien pasa, como están vestidos, etc.
7.Bačvice es la única playa de arena de la ciudad situada en el centro de la ciudad. A parte de tomar algo en el chiringuito Žbirac y refrescarse con un bañito en el mar, hay que ver la partida de picigin. Picigin es un juego tradicional y único de Split, se juega en aguas poco profundas, el objetivo es que los jugadores mantienen una bola pequeña sin tocar el agua, mientras exhiben sus saltos y posturas…

  1. Recomendamos visitar y comprar algo (y hasta regatear) en el mercado “pazar” y en la pescadería “peškarija“ de 120 años de antigüedad, los dos ubicados en el centro de la ciudad. A parte de invertir en vuestra buena salud y alimentación, allí se viven auténticas experiencias locales.
  2. Como toda ciudad tiene también sus museos y galerías, destacamos la Galería Meštrović y el Museo de la ciudad. También aconsejamos consultar el calendario de eventos e informarse sobre la agenda cultural en la ciudad, que en verano son muchos.
  3. Aquí van unas recomendaciones gastronómicas: probar auténticos vinos y quesos croatas en PARADOX, disfrutar del mejor helado de la ciudad en la heladería LUKA, comer en la taberna FIFE, buena y barata (ahora también turística), taberna muy muy local y autentica al estilo Barceloneta profunda es TRI VOLTA, o alguna otra como HVARANIN. Es posible y recomendable disfrutar cómo no de un buen restaurante como es el DVOR, degustar “čevapćići” en KANTUN PAULINE, y probar dulces y salados en las panaderías locales…

Os iremos contando más secretos de Croacia…

Fuente fotos: Oficina de Turismo de Croacia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.